Carta abierta al Intendente de la ciudad de Río Ceballos, Sr. Sergio Spicogna:

Me dirijo a Ud. para hacerle un pedido sobre una situación que Ud. hace mucho tiempo que conoce: ¡por favor, retire las pilas que se encuentran en la zona de la ex plaza Los Mimbres!

Sé que tendrá una agenda muy apretada y muchas cosas que resolver desde el 15 de febrero en que la inundación transformó la vida de esta ciudad para siempre, pero ese mismo día el río hizo que descubriéramos que hace casi cinco años se está produciendo una contaminación irreversible para nuestro ambiente, nuestro río y para nosotros mismos. Creo que este tema debería ser prioritario dentro de sus funciones, pero ya pasaron 6 meses desde la creciente y las pilas siguen en el mismo lugar y la pelota se tira de un lado al otro y el problema no se resuelve.

Sé de primera mano que funcionarios de su municipio fueron informados de esta situación en el mes de Junio cuando asistieron acompañados de vecinos y de Alfonso Uribe de Cultura de la Provincia por el tema de los morteros.  En Julio se presentaron pruebas al concejo deliberante. En los últimos dos meses Ud. ha recibido dos cartas de la Asamblea de Vecinos de Río Ceballos (de la cual yo soy parte) en que se le informaba y pedía que hiciera retirar estos residuos altamente contaminantes del cauce del río. La última carta exigía que se lo hiciera a la brevedad pidiéndole una respuesta en el lapso de 7 días (que se cumplirán mañana) y que se informe a la comunidad sobre el plan de acción. No hemos obtenido ninguna respuesta.

Los trabajos sobre el río los decide el Gobierno Provincial, pero no se dio cuenta Ud. de que aunque no tenga injerencia desde su municipio sobre el río sí lo tiene sobre el impacto que esto genera sobre nuestro ambiente y la población a la cual representa? Estamos hablando de residuos que generan una alta contaminación que se agrava con el paso del tiempo ya que al degradarse su poder tóxico se incrementa? sigue pasando el tiempo y no nos da una respuesta…

Crecí en Río Ceballos, he visto hace tiempo peces y viejas del agua en nuestro río; después de la creciente pude observar con gran sorpresa patos, garzas y hasta un biguá en el agua a pesar de las intervenciones que se hicieron sobre el río, el cual miro todos los días esperando ver que crezca el pasto en sus márgenes para que se parezca un poco al Río Ceballos que disfruté toda mi vida. Todo esto se ve comprometido por una contaminación constante de algo que podría ser remediado a la brevedad si Ud. pudiera entender la magnitud y urgencia que tiene este problema.

Entiendo que no es Ud. responsable de que las pilas se encuentren contaminando nuestro ambiente, pero si es responsable de que sigan ahí y responsable, entonces, de la contaminación que a futuro siga produciéndose en nosotros y en nuestro entorno.

Por eso le pido, nuevamente: POR FAVOR! RETIRE LAS PILAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA ZONA DE LA EX PLAZA DE LOS MIMBRES!!!

Atte. Celeste Sánchez Goldar

Anuncios