Cada 15 de Septiembre se celebran las fiestas patronales en Río Ceballos, momento en que se reúne la comunidad para venerar a Nuestra Señora de los Dolores. Por no contar esta ciudad con una fecha fundacional es que este día también se considera como el día de Río Ceballos, en que esta reunión religiosa se mezcla con lo cívico.

Un poco de historia:

Ya en 1824 se había construido en La Estancia San Isidro (ubicada en el actual Río Ceballos) un oratorio y se instituye como patrono a San Isidro.

En 1871 Angel Ceballos, dona al Obispo de Córdoba una fracción de terreno en Río Ceballos, para la construcción de una capilla en advocación a Nuestra Señora de los Dolores. Dos años después se termina la construcción y desde ese momento la estatua de la Virgen es la misma que se conserva hasta hoy y que se convierte en la Patrona de Río Ceballos; también, dentro de la capilla y por palabras de Carlos Page sabemos que existía una imagen de San Isidro, “obra de refinada escultura tallada en madera; nos cuenta la familia Ceballos que siendo propiedad de las familias Loza y Ceballos había sido motivo de insistentes disputas de posesión, hasta que finalmente es donada en 1876 por don Sibiardo Losa a la flamante capilla y declarada vice-patrón”.

Nuestra Señora de los Dolores que es una advocación de la Virgen María. Esta Virgen está representada con un rostro lloroso y su ropa es negra o morada. Tiene siete espadas clavadas en su corazón que corresponden a Siete Dolores: La Profecía de Simeón,  la persecución de Herodes y la huída de Egipto, Jesús perdido en el templo por tres días, Vía Crucis 4° estación (Jesús carga la cruz), Crucifixión y muerte de Jesús, cuando recibe el cuerpo que bajan de la cruz y su sepultura.

Anuncios