Para que Río Ceballos llegara a ser Ciudad fue necesario un largo recorrido donde los protagonistas siempre fueron las personas que lo habitaban y que fueron modelando este Río Ceballos que conocemos hoy donde aún no se ha perdido el espíritu de pueblo.
Desde que Miguel de Ceballos y Almonacid, alrededor del año 1700, renombrara estas tierras con su último y definitivo nombre comenzaron los cambios que nos llevaron a convertirnos en Ciudad en el año 1986. Estos cambios, que todavía hoy están pasando, crearon nuevas relaciones tanto en la sociedad como en nuestro entorno.
Tal es así que a cada rato, inmersos en nuestra ciudad, nos topamos con edificios históricos que son una muestra de arquitectura pero también de nuestra propia historia. Son lugares que nos hacen pensar en ese pequeño pueblo turístico por excelencia, o yendo más atrás, en esos paisajes poblados de rancheríos donde la diferencia social se hacía muy evidente, pero que de ninguna manera ocupaban las laderas de las sierras como lo hacen nuestras viviendas hoy.
Estos edificios nos cuentan nuestra historia, de un Río Ceballos con una pequeña capilla capaz de albergar a todos los devotos, de escuelas que fueron necesarias para la educación de la población, del Campo de Deportes o lugares de recreación, del transporte, de los comercios y sus tipos, de los hoteles que fueron necesarios en su época de esplendor.
El contraste, en algunas ocasiones, es bastante fuerte, hemos hecho un cambio tan grande en nuestro entorno que es dificil imaginar como fue antes, incluso es dificil imaginar que la flora de nuestras sierras era muy diferente o que la fauna estaba más cerca de la población. Es impensable hoy cruzar la calle sin esperar que pasen decenas de autos o conocer a cada una de las personas con las que uno se cruza en las veredas.
Esta es nuestra ciudad hoy, no renegamos de ella, porque es el fruto de nuestra evolución en el tiempo y cada cosa que pasa, cada gesto que hacemos, forma parte de nuestra identidad. Sí estamos convencidos de que tenemos un gran compromiso como ciudadanos de cuidar nuestro patrimonio, nuestro entorno natural, nuestro ambiente, hoy más que nunca. Y tener memoria para poder seguir construyendo hacia adelante.
Hoy celebramos nuestro cumpleaños como ciudad, feliz día para todos los Rioceballences!
Hola estimado/a, por casualidad dimos con tu post sobre el Río Ceballos de ayer y hoy y nos gustaría saber si sería tan amable de compartirnos las fotos viejas originales escaneadas con las que hizo esta recopilación. Somos un periódico regional de Sierras Chicas y actualmente estamos recolectando fotos viejas de la zona. Su aporte sería muy bienvenido!
Hola! Recién leemos este mensaje. Por supuesto que podremos compartir las fotos, probablemente tengan nuestro contcto de Tica Hen para comunicarnos. Saludos!