campo de deporte

Para que Río Ceballos llegara a ser Ciudad fue necesario un largo recorrido donde los protagonistas siempre fueron las personas que lo habitaban y que fueron modelando este Río Ceballos que conocemos hoy donde aún no se ha perdido el espíritu de pueblo.

capilla

Desde que Miguel de Ceballos y Almonacid, alrededor del año 1700, renombrara estas tierras con su último y definitivo nombre comenzaron los cambios que nos llevaron a convertirnos en Ciudad en el año 1986. Estos cambios, que todavía hoy están pasando, crearon nuevas relaciones tanto en la sociedad como en nuestro entorno.

espiritu santo

Tal es así que a cada rato, inmersos en nuestra ciudad, nos topamos con edificios históricos que son una muestra de arquitectura pero también de nuestra propia historia. Son lugares que nos hacen pensar en ese pequeño pueblo turístico por excelencia, o yendo más atrás, en esos paisajes poblados de rancheríos donde la diferencia social se hacía muy evidente, pero que de ninguna manera ocupaban las laderas de las sierras como lo hacen nuestras viviendas hoy.

hotel lomas

Estos edificios nos cuentan nuestra historia, de un Río Ceballos con una pequeña capilla capaz de albergar a todos los devotos, de escuelas que fueron necesarias para la educación de la población, del Campo de Deportes o lugares de recreación, del transporte, de los comercios y sus tipos, de los hoteles que fueron necesarios en su época de esplendor.

lomas hotelmariano fragueiro

El contraste, en algunas ocasiones, es bastante fuerte, hemos hecho un cambio tan grande en nuestro entorno que es dificil imaginar como fue antes, incluso es dificil imaginar que la flora de nuestras sierras era muy diferente o que la fauna estaba más cerca de la población. Es impensable hoy cruzar la calle sin esperar que pasen decenas de autos o conocer a cada una de las personas con las que uno se cruza en las veredas.

puente de acceso

Esta es nuestra ciudad hoy, no renegamos de ella, porque es el fruto de nuestra evolución en el tiempo y cada cosa que pasa, cada gesto que hacemos, forma parte de nuestra identidad. Sí estamos convencidos de que tenemos un gran compromiso como ciudadanos de cuidar nuestro patrimonio, nuestro entorno natural, nuestro ambiente, hoy más que nunca. Y tener memoria para poder seguir construyendo hacia adelante.

puente y casa2

Hoy celebramos nuestro cumpleaños como ciudad, feliz día para todos los Rioceballences!

santo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

vista juan xxiii 1

Anuncios