Aguaribay

Aguaribay en la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores.

Fotografía Junio de 2012

El aguaribay en el atrio.

Nota publicada en el diario "Río Ceballos" nº 1307 de noviembre de 1968

El aguaribay que se encuentra entre la capilla vieja y la actual iglesia de Río Ceballos tiene una larga historia.

Hoy se encuentra cercado con una reja y un cartel alusivo provisto por la municipalidad, pero quien primero se ocupó de protegerlo y señalizarlo fue María Angélica Goldar Parodi, en ese momento, maestra de segundo grado de la escuela fiscal Mariano Fragueiro, quien en un emotivo acto, acompañada de sus alumnos, directivos, Veteranos de Malvinas, funcionarios municipales y público en general, hizo poner un cartel (hoy desaparecido), de madera señalizando el árbol como centenario, ligado íntimamente a la historia de la escuela, la iglesia y la comunidad.

Filmina para invitaciones al acto realizadas a partir de un dibujo hecho para el evento por el artista Rubén Matiazzi.

El texto que se leyó en ese momento es el siguiente:

Surge un proyecto y al querer llevarlo a cabo es muy gratificante encontrar quienes también observaron esa necesidad. En este caso, Veteranos de Malvinas, que tenían pensado colocar una protección a este árbol, y, que otras personas, enteradas de la iniciativa, prestan su colaboración para que se concrete: La Municipalidad, el Sr. Campos, el Sr. Rubén Matiazzi, la Flia. Arroyo, la Cooperadora, los vecinos que buscaron entre sus fotos antiguas una del aguaribay en su lugar original y no la conseguimos.

Nuestra escuela Mariano Fragueiro desarrolla desde hace tres años el Proyecto Raíces con el objetivo de conocer nuestro folklore, cuentos, leyendas, aquello que configura nuestra identidad; además, primero y segundo grado, participan en el proyecto de vivero escolar de árboles autóctonos.

Hoy es el cumpleaños de la escuela y su origen se encuentra ligado a este aguaribay porque los relatos de quienes nacieron en Río Ceballos cuentan que un maestro, Don Pancho Luján, dictaba clases a su sombra cuando no había un edificio para hacerlo. Por eso, para recordar, recorrer nuestras raíces, nos acompañan el Sr. Intendente de Río Ceballos Sergio Spicogna, representante del consejo deliberante Sr. Eduardo Baldassi, el Secretario de Cultura Sr. Rubén Salguero, el cura párroco, miembros de nuestra comunidad que pertenecen al Centro Comercial, a la Cooperativa del agua, la Policía, a la agrupación Veteranos de Malvinas, la visita especial de parientes de Don Pancho Luján: Tránsito Luján y el Sr. Jorge Luján y delegaciones escolares.

Y aquí estamos dejando al cuidado de la comunidad, este cartel que nos dice de la presencia de un árbol histórico. Invitamos a la Sra. Directora de la escuela Mariano Fragueiro a dirigir unas palabras- Intendente Sergio Spicogna. Daniel Alcántara, de Veteranos de Malvinas nos dirigirá unas palabras. Una escritora local, Susana Lobo , escribió el libro “Un ángel en el corazón”. Allí, Pancho Luján y un niño son protagonistas de la leyenda del aguaribay; no quisimos olvidarla en este acto porque ha dejado una marca escrita para que los recordemos. Agradecimiento a las madres de 2º grado. Llegamos así al final de este encuentro, agradecemos su compañía en este acto. Buenos días.

Extracto del libro "El Río de los Ceballos. Historia de un pueblo. 1586-1983". Carlos Alberto Page.

Revista "Hechos. Del río Ceballos reciente". Diciembre de 1998. Cuadernillo nº 1.
Artículo de Javier Alejos (1992)

Anuncios

1 pensamiento sobre “Aguaribay”

  1. Que lindo bartolina Lujan hija de Pancho Lujan fue la primer esposa de mi bisabuelo. Antenor Zapata Funes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s