Flora autóctona

Ver Aguaribay centenario

Ver recorrido flora autóctona

Lista de arboles originarios de nuestras sierras.

Se considera  “originarios”, a los que crecían en forma espontánea, antes de la llegada de los europeos.

La bibliografía consultada para la confección de este  listado, son: “Arboles nativos de Córdoba” (Suplemento de la Revista “Aquí vivimos”), “Los árboles de córdoba” de Gerardo Izurieta y Wikipedia, “Arboles nativos del centro de argentina” de Pablo Demaio, Ulf Ola Karlin y Mariano Medina.

Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco)

De hojas perennes, corteza gruesa, hojas color verde claro, lanceoladas, con espina en la punta, su fruto es una cápsula achatada ovalada, cuando madura, al final del invierno,  se abre dejándose ver láminas como de papel, redondas. Florece de octubre a enero.

Piquillín (Condalia buxiflora): corteza rugosa, color  castaño oscuro, ramitas cortas terminadas en espinas agudas,

Flores muy pequeñas, en inflorescencia, que aparecen entre octubre y noviembre, los frutos maduran en enero, son pequeños, carnosos, de color morado oscuro.

Tala: (Celtis tala) Árbol espinoso, sus hojas caen entre junio y julio. Corteza de color castaño claro a rojizo, tiende a descascararse. Las ramas jóvenes tienen corteza lisa, grisácea. Con espinas rectas. Sus hojas tienen forma ovalada,  terminadas en punta, y con bordes aserrados.  Florece entre septiembre y octubre, flores muy pequeñas, verde amarillento. Los frutos maduran en enero, son esféricos, carnosos, de color amarillo o anaranjado.

Sauce criollo:  (Salix humboldtiana) árbol de hojas caducas, simples, en forma de punta de lanza, con bordes aserrados, que caen entre mayo y junio.  Corteza muy rugosa, grisácea.  Florece entre septiembre y octubre, inflorescencias cilíndricas de color amarillo. Sus frutos maduran entre octubre y enero, muy pequeños, de color castaño oscuro.

Moradillo:  ( Schinus fasciculatus)  Arbolito espinoso, de hojas semipersistentes.  Corteza castaño oscura, rugosa,  con hendiduras.  Ramas rígidas, muchas de ellas terminadas en espinas.  Sus hojas son simples, pequeñas,  ovaladas, de color verde oscuro. Florece entre agosto y octubre, flores masculinas y femeninas muy pequeñas, amarillentas, reunidas en inflorescencias. Los frutos maduran entre noviembre y enero, son esféricos, de color morado, dulces y picantes, en racimos.

Molle de beber: (Lithraea ternifolia ) follaje persistente, color verde oscuro con reflejos plateados o dorados. Corteza castaño oscura, rugosa, con pequeñas láminas que se desprenden. Las ramas tienen la corteza lisa, gris oscura. Florece en octubre y noviembre, son flores pequeñas, amarillentas. Los frutos maduran entre diciembre y marzo, son globosos, ,con cáscara blanquecina.

Manzano  del campo (Ruprechtia apetala) su follaje es persistente, color verde oscuro, corteza gris oscuro, lisa; ramas de color gris, y abundantes nudos, con puntitos más claros. Hay ejemplares con flores masculinas y con flores femeninas, tienen tres sépalos soldados en la base, y florece en diciembre. El fruto madura entre febrero y abril, es pequeño, con forma de pera, y se mantiene envuelto en los tres sépalos. Las hojas son simples, de contorno ondulado y nervaduras visibles.

Mistol: (Ziziphus mistol) El mistol posee un tronco que alcanza los 10 a 15 m de altura, aunque la mayoría de los ejemplares tiene una altura que varía entre los 4 a 9 m, con un diámetro de 2 a 6 dm; corteza lisa, fina, engrosando con la edad. Del tronco parten abundantes ramas pubescentes, retorcidas, dotadas de rectas y duras espinas, copa globosa, compacta; follaje semiperenne de hojas simples, coriáceas, alternadas, ligeramente pecioladas y ovales con bordes algo dentados; flores se disponen en breves cimas compactas, cáliz 5, corola 5, 5 estambres; frutos drupa esférica castaño rojiza de aproximadamente 10-17 mm de diámetro, pulpa pastosa y dulce .

Florece durante la primavera meridional ( entre octubre y diciembre ) y fructifica en el verano meridional ( entre diciembre y marzo ).

Garabato: (Acacia praecox)  Es un arbusto o árbol de 3 a 9 m de alto, copa irregular cuando joven, alta y estrecha al madurar. Hojas compuestas, bipinnadas, caducifolias, alternas, verdosas oscuras, grandes. Ramas grisáceas, y puntos claros (lenticelas), espinas o aguijones curvos hacia abajo, esparcidos en forma irregular, parecidos a los de los rosales, de 5 mm de largo. Corteza grisácea, lisa, pocos surcos longitudinales, superficiales. En ejemplares viejos se torna rugosa.

Inflorescencia: flores perfectas, completas, muy pequeñas, de 6 mm de largo. Se agrupan en inflorescencias esféricas (capítulos), como pompones, blanco cremosas, fragantes.

Fruto vaina membranosa, chata, seca, pardo claro al madurar, con 9 semillas.

Sombra de toro: (Jodinia rhombifolia), es un árbol pequeño de 2 a 5 mts. de altura, de fuste recto y esbelto y copa irregular.

Hojas simples, perennes, verde azuladas, gruesas, duras y romboidales, con una espina en el extremo y dos espinas más cortas, en cada uno de lo ángulos laterales. La corteza es castaño clara, muy gruesa, con textura de corcho con profundos surcos longitudinales paralelos. De flores muy pequeñas, blanco verdosas y muy perfumadas. Ramas tortuosas y muy ramificadas. Fruto globoso, carnoso, blanco. Carozo leñoso con una semilla aceitosa.

Chañar: (Geoffroea decorticans), es un árbol de la familia de las fabáceas (o leguminosas) de corteza amarillenta y fruto dulce y comestible. Su madera medianamente pesada es apta para carpintería, y como carbón y leña.

Tiene un fuste erguido cuando crece aislado pero es arbustivo cuando crece en bosquecillos. Llega a los 3 a 10 m de altura con un tronco que puede superar los 40 cm de diámetro, la corteza se desprende longitudinalmente en fajas irregulares por debajo de las cuales aparece la nueva corteza verde. El follaje es abundante y de color verdoso. El tronco posee una gruesa corteza surcada por hendiduras medianamente profundas que le otorgan una textura áspera. El enramado del chañar es cuantioso y, en conjunto con el follaje, proporciona una imagen redondeada a la copa del árbol. Los pétalos de la flor del chañar están pigmentados por un amarillo intenso.

Florece de septiembre a octubre y fructifica de noviembre a enero. El fruto es una drupa, muy carnosa, dulce y comestible.

Coco : (Fagara coco) Copa globosa, follaje persistente, corteza color gris claro, con fuertes espinas cónicas. Sus hojas  dispuestas en forma alterna en los tallos. De un eje principal, emergen de 7 a 13 pares de hojitas con forma de punta de lanza. Entre cada par de hojas tiene espinas rectas. Florece a fines del invierno, en racimos , de color blanquecino. Tienen dos tipos de flores, masculinas y femeninas, pudiendo ambas estar en el mismo árbol. Los fruto maduran en octubre, permaneciendo en el árbol hasta febrero.

Espinillo :  (Acacia caven)  Arbusto de hojas caducas, espinoso. Corteza castaño oscuro, con grietas oblicuas. Ramas oscuras, con espinas color gris claro, muy agudas. , colocadas de a pares, en cada nudo.  Las hojas presentan un eje principal, de dónde emergen ejes secundarios, que llevan cada uno de 15 a 25 pares de hojitas. Florece en agosto, pompones de tallo corto, amarillos y perfumados. Los frutos maduran en enero, especie de chaucha leñosa, de color castaño oscuro.. Al abrirse, deja ver semillas duras, verdosas. Sus hojas caen en mayo y junio.

Aguaribay: Si bien el aguaribay no es autóctono de esta zona, tenemos en Río Ceballos un ejemplar centenario, por lo que queremos mencionarlo en esta lista.

Schinus Areira L: Arbol mediano a grande, de fuste corto y muy robusto, de hasta 20 mts. de altura de copa grande y globosa con las ramas jóvenes colgantes, recuerda al sauce llorón.
Hoja prennes alternas, verde grisáceas. Al ser restregadas despiden un fuerte olor a trementina. Astringentes.
Ramas tortuosas y pendulares, de corteza castaño grisáceas, sin espinas.

Corteza castaño grisácea, a veces con tonalidades rojizas, gruesa y con aspecto escamoso.
Flores imperfectas dispuestas en pie separados, pequeñas, verde amarillentas.

Fruto: drupas esféricas rojas de sabor dulce y picante, aromáticos.

Anuncios

14 pensamientos sobre “Flora autóctona”

  1. un exitoo esta pagina muy linda……!

  2. Maria del carmen dijo:

    He plantado dos aguaribay (arbol que me encanta) y se me han secado el arbolito y vuelto a crecer en la parte de abajo…estan plantados en Bialet Masse Cba…me podrian decir porque o que tengo que ponerle a la tierra…gracias

    • Hola, María del Carmen. La verdad que no sabemos decirte cómo solucionar el problema de los arbolitos. Nosotros, personalmente, tenemos uno en casa que durante años se intentó podar para que ya no creciera y sin embargo hoy es un hermoso árbol que cuidamos mucho y que nos da mucha alegría. Lo que se nos ocurre es que quizás las heladas podrían ser las causantes de que se sequen, los árboles jóvenes necesitan muchos cuidados hasta que pueden afianzarse a la tierra y empezar a crecer sin tantas atenciones. Saludos.

    • hola, estoy buscando el nombre de un arbolito que me encontre en giardino y en ningun sitio lo puedo ubicar dejo mi mail y les envio una foto del mismo, gracias. Pablo

  3. Gregorio dijo:

    cual es la flora autoctona

  4. Gregorio dijo:

    cual es la flora autoctona mas importante?

  5. Gracias me sirvió para el colé

  6. Mas info seria bueno

  7. Mauricio García dijo:

    Todos estos ejemplares autoctonos, lo son para cualquier parte de las sierras ?. Quiero colocar algunos arboles en mi terreno, que esta ubicado en Biallet Masse. Me gustaria tambien saber los tiempos de crecimiento, muchas gracias… Muy buena pagina. Mauricio García

  8. mi mail es ideartefotografia@hotmail.com si se contactan envio la foto de la especie que no encuentro, gracias. Pablo

  9. te falto como autóctono el tabaquillo!!!!aqui en traslacierra hicieron bombardeo de semillas autoctonas!!!!

  10. La flora autóctona que mencionamos en esta página es sobre Río Ceballos exclusivamente y está basada en una clasificación hecha por una persona que dedicó muchos años de su vida docente al estudio de las mismas, no descartamos, de todas maneras, que pueda haber algún error u omisión y estamos abiertos a cualquier comentario al respecto. Con el tiempo, y dados los comentarios que hemos recibido podríamos agregar la flora autóctona de las sierras cordobesas en general como un apartado, esto nos resulta interesante. Pero seguimos haciendo hincapié en la que es exclusiva de nuestra zona.
    Agradecemos sugerencias al respecto. Saludos a todos.

  11. Hola María, quisiera saber qué árboles plantar,tengo un lote de 1000mts en Villa ciudad parque a 700 mts del lago los molinos ya plante varios y se secaron,agradeceré tu ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s