Inicio

Río Ceballos tiene una rica y larga historia, que nació espontáneamente. No fue concebido como el resto de los asentamientos coloniales de la época, sino que fue creciendo erráticamente sin una planificación previa de sus moradores.

Los primeros pobladores de la zona fueron los indígenas. En su gran mayoría Sanavirones y Comechingones o Camiares, que le dieron por nombre “Isquitipi”, habiéndose perdido su traducción.

A la llegada del español, como en el resto del país, estos pobladores originarios fueron desapareciendo y las tierras dividiéndose entre los colonizadores.  Luego de muchas divisiones y diferentes dueños, y por medio del casamiento entre Josefa de Losa Bravo y Albornoz con el Capitán Juan Miguel de Ceballos y Almonacid se empieza a delimitar lo que primeramente se denominó “Estancia San Isidro” para finalmente, con las subsiguientes divisiones entre las familias Losa y Bravo se fue dibujando lo que hoy es Río Ceballos.

Muchos de los avances que hicieron crecer a este pueblo en sus comienzos fue el esfuerzo de sus propios vecinos, quienes por sus donaciones y en función de sus necesidades fueron creando las instituciones fundamentales, como la escuela, la capilla, el club, etc, es por esto que el pueblo creció de forma desordenada, sin que existiera un planeamiento edilicio previo.

Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX Río Ceballos se convirtió en el lugar de veraneo por excelencia de las sierras cordobesas. Esto llevó a que muchos adinerados construyeran sus casas de vacaciones, pero también a que comenzara a existir infraestructura turística. Muchos hoteles construidos en aquella época, aún hoy, funcionan como tales. Río Ceballos tenía y todavía tiene todo lo necesario para ser uno de los mejores lugares turísticos: paisajes serranos, buen clima, río, buena gente y una diversidad de lugares para visitar. El dique La Quebrada, las cascadas, el Cristo Ñu Porá, Las Pisaditas, etc. o también en el propio casco céntrico, la feria de artesanos en la plaza, el anfiteatro, la capilla vieja y un sinnúmero de actividades culturales que esperan por los visitantes.

Este proyecto pretende mostrar Río Ceballos, con alma de pueblo, en su camino a través de su historia.

También queremos resaltar los lugares que, creemos, deberían ser visitados para comprender la belleza y la historia de nuestro lugar.

Agradecemos la colaboración de todos aquellos que quieran participar de este humilde emprendimiento.

Cordialmente

TT y Juan

Anuncios

10 pensamientos sobre “Inicio”

  1. Edith Susana dijo:

    Hola Chicos!!!! Soy Susy, de la biblioteca Popular Sarmiento que ustedes me visitaron. Por fin tengo correo nuevo, ya que el anterior se perdio. Los felicito por el portal que tienen, realmente esta muy original. Las fotod antiguas y como esta el lugar hoy, esta muy bueno su trabajo. Me alegro les haya servido toda la informacion que les brinde ese dia, cuenten conmigo en lo que necesiten. Besos, Susy.-

  2. Hola ! Me llamo Anahí Azcuy. Soy maestra y actualmente estoy trabajando en la escuela Bartolomé Mitre de Bº Ñu Porá. Estamos investigando con los chicos la historia del barrio y de la ciudad. Me encantó la forma en que se cuenta y se muestra nuestro Río Ceballos. Gracias por toda la info, nos sirvió mucho y la usamos para trabajar… Cariños y adelante con el proyecto!

    • Hola Anahí, la verdad que fue una gran alegría leer tu mensaje, ya que uno de los objetivos de nuestra página es que pueda servir de consulta para conocer nuestra ciudad, por lo que le ponemos gran empeño para que la información sea lo más completa posible.
      Todavía nos faltan muchas cosas para seguir poniendo, pero, como siempre decimos, nuestra página se hace entre todos, es por esto que queremos invitarte a participar de ella, junto a tus alumnos. Creemos que sería un gran aporte a nuestra página, por lo que esperamos cualquier tipo de información o resumen de sus trabajos para ponerlo en la página y así, también de esta forma valorar y dar a conocer el trabajo de los chicos.
      Por supuesto, cualquier información que necesites que no esté en la página, podremos recolectarla e incluirla.
      Te agradecemos nuevamente tu comentario, y tu valoración respecto a nuestro trabajo, para nosotros es muy importante.
      Saludos.

  3. hola soy marcela, d capilla del monte, investigo las flores de las sierras y me fue d gran utilidad la info d la pag.,simplemente agradezco el aporte…

    • Hola Marcela. Gracias por tu comentario, nos da una enorme satisfacción que nuestra página sea de utilidad para la gente no sólo de nuestro lugar sino de todo Córdoba y, por que no, de las demás provincias. Nos alegra mucho! Un saludo.

  4. Susana Monica Fitchette dijo:

    Mimdre nacio en Cordoba Rio ceballos el 20 de Mayo de 1929 eran 7 hermanos ella se chamaba Ignacia Bernardina Lujan y me encantaria encontrar algun pariente

    • Susana Monica Fitchette dijo:

      Era el 20 de mayo de 1920 (20/5/1920) confirmado, mi mamá nacio en Rio Ceballos Cordoba eran 7 hermanos con ella se llamaba Ignacia Bernardina Lujan

      • Hola! Estamos intentando comunicarnos con vos por facebook. Quizás pudiéramos contarte algunas cosas y ayudarte en esto.
        Saludos!

  5. Dolores Garcia Castellanos dijo:

    Hola, buen día. Escribo para solicitarles si me pueden enviar una dirección de correo electrónico al cual pueda comunicarme para hacerles una consulta. Desde ya muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s