José María Lioy y el primer periódico de Río Ceballos

José María Lioy nació en Capital Federal en abril de 1912, se casó a los 33 años con Carmen Guarasci, en la Iglesia del Salvador, en Buenos Aires.
Fue uno de los fundadores de la Escuela de La Quebrada y su primer maestro, comenzando las clases en octubre de 1941, al poco tiempo de llegar a Río Ceballos. Gestor de la fundación de la escuela de Pajas Blancas, y de la Escuela Fiscal Mariano Moreno.

esc la quebrada

El 20 de diciembre de 1941, fundó el periódico Río Ceballos. Imprimió los primeros ejemplares en Córdoba, y luego, pudo adquirir su primera imprenta, y, en su domicilio de la Calle Sargento Cabral, imprimía volantes y el programa de cine, tenía suscriptores y anunciantes de su diario. En la biblioteca hay ejemplares que tienen la estampilla de correo. La imprenta era a pedal, su hija Angela, y Ana María Rama, solían ayudarlo, pedaleando, cuando imprimía.

img590
En 1940, Pedro Migliavacca comienza con “Rumbos Culturales”, la propaladora, el primer medio de comunicación oral del pueblo , desde su kiosco. En 1941 Lioy conduce el espacio.

tarjeta naranja antes

A partir de 1942, desde el periódico, inició los “Concursos de belleza”, coronando reinas de belleza por votación de los vecinos.

005   reina  reinas
En 1945, es uno de los fundadores del Partido Justicialista, siendo designado en 1946 como Comisionado Municipal de Río Ceballos. Su mandato fue intervenido en 1948 por denuncias de algunos ciudadanos . Fijó los límites del Ejido Municipal, se hicieron veredas y cordón cuneta, ampliando el asfalto de la Av. San Martín. Inauguró la gruta Santa Teresita y la plazoleta San Martín.

img589
Funda la Voz de Colón el 13-11-1948 de tendencia peronista.
Fallece a los 71 años, en julio de 1983. Los últimos periódicos los imprimió su hija, Rosa Lioy.

Ergueta, María Teresa: La Novela de Río Ceballos.1° Ed. Llantode mudo ediciones. 2014.

Page, Carlos A.: El Río de los Ceballos , historia de un pueblo, 1583-1983. Julio 2005.

Gorosito, Sixto: Mis veinte años de lucha en Río Ceballos, 1936-1956. Bs. As 1989.

http://www.sierraschicasplus.com.ar/index.php/la-hojita-de-cralito/98-escuela-la-quebradaforjadadesde-el-club-la-quebrada-y-su-primer-maestro.

Algunos datos aportados por Ana María Rama y su hija, Rosa Lioy.

Sobre el periódico

El Viernes 12 de Mayo de 2017 fuimos invitados por Guillermo Lehmann y Victor Valente a participar del Taller Periodistas de Territorio, para contar la experiencia sobre la digitalización de este material como rescate de nuestro patrimonio.

Fue imposible, a partir de ahí, no comenzar a hacer un análisis más profundo de nuestras primeras impresiones lo que dio lugar, también, a informarnos sobre la vida de su creador.

Quisimos crear este código QR con el fin de que quienes participan del taller puedan volver sobre nuestras palabras y el material que preparamos. Esta información es inaccesible desde la página, solamente está disponible por medio del código.

Al digitalizar el periódico nos resultó imposible no detenernos a cada rato a leer algunas noticias, fue un trabajo que demandó muchísimas horas y luego, el retoque de imágenes, la selección y prepararlo para dejarlo listo para la consulta.

Las primeras cosas que nos llamaron la atención, además de las noticias, eran algunas particularidades como la forma en que construía las oraciones para los títulos.

Parecieran estar escritas exactamente al revés de cómo se construyen ahora las oraciones. Pero esto no era un capricho de Lioy sino la forma que se utilizaba en esa época.

Clarin 1 de octubre del 55 (1)

El diario Clarín del año 1955 es un ejemplo de esto.

También nos sorprendió ver, en un periódico netamente local, algunas páginas muy diferentes, con noticias a nivel nacional, notas dedicadas a la mujer e información banal. Da toda la sensación de que estas páginas, incluso, no estaban armadas por Lioy, sino que venían listas desde otro lado.

002  004  007

Contrasta, también, el tipo de publicidades con las páginas enteras de publicidades locales que sostenían este periódico

008

Y la sección sociales, solamente explicable desde esa época y lugar: Río Ceballos era un pequeño pueblo en donde se conocían todos. Resulta muy pintoresco que se informara sobre una chocolatada con motivo del cumpleaños número cuatro de un miembro de la comunidad.

sociales

El Periódico Río Ceballos, sin dudas, era un medio de comunicación puramente local. En la primera clase del taller Periodistas de Territorio, Victor y Guillermo hicieron una breve introducción sobre lo que significa esto y las noticias, problemáticas y dinámicas que conlleva. Evidentemente, éstas no hay cambiado desde el año 45 hasta hoy. Lioy escribía sobre lo que pasaba en Río Ceballos. Y qué pasaba? Pasaba de todo. Y en un periódico que aparecía cuando quería (o podía), pensando en el costo del papel, la tinta y los medios humanos, había poca profundidad en cuanto al tratamiento de algunas noticias, sin embargo, otras, quizás por su sensibilidad, eran tratadas de forma más profunda.

001006001 (3)

La clausura de un aserradero que le pareció injusta, desalojos por motivos económicos y la familia que quedó desamparada y sin techo en la vivienda que alquilaban son algunos ejemplos.

Leche aguada, construcción de veredas, cuidado del río, carne cuatrereada a la venta, alumbrado público, asfalto, frentes de las casas, construcción de balnearios…

El tratamiento de los temas locales lo llevó a encontrarse con situaciones violentas contra su persona. Convivir con quienes se sienten tocados por las noticias publicadas es todo un desafío…

001 (2)

También escribía sobre las gestiones municipales en las que él se vio involucrado como Comisionado Municipal. Durante el tiempo que duró este cargo nombró a otro director del periódico y es imposible no notar la propaganda y el “autobombo” para consigo mismo.

001 (2)003

En este punto no resultó sumamente interesante el hecho de que Lioy era un peronista declarado, en los periódicos anteriores al año 55 las referencias a este tema son constantes.

001

Pero en septiembre de 1955 en que Perón es derrocada, llaman la atención los titulares de su periódico. Luego de esto, no hace más referencia a sus ideas político partidarias.

001 (3)

Por diversas razones, había algunos temas recurrentes que aparecen constantemente a lo largo de las publicaciones: el problema de los animales sueltos, los casinos y el turismo.

Y, por supuesto, Festirama

Atento a la situación privilegiada de el pueblo en cuanto al turismo estaba siempre pendiente de estos temas. Pero también de otros, que tenían que ver con las necesidades propias de la comunidad.

Es notable la importancia que dedicaba a los deportes en la zona, titulares al mejor estilo Boca-River con tintes locales…

Bochas, boxeo, ciclismo, ajedrez, fútbol… Información para los apasionados del deporte que era tan prolífico en Río Ceballos, en esa época.

Río Ceballos se forjó de a poco para constituirse como la ciudad que es hoy apoyada, sobre todo, en las instituciones que trabajaban para su crecimiento. Podemos encontrar en el periódico reseñas sobre éstas.

Para nosotros, como grupo, todo este material constituye una fuente de estudio e investigación invaluable, como para muchos otros, quienes utilizaron estos periódicos para escribir nuestra historia. Carlos Page, en su libro “El Río de los Ceballos” hace referencia una y otra vez a esta fuente, y como claro ejemplo podemos mencionar la historia sobre el Dique que fue posible gracias a José María Lioy, quien también, desde su periódico, ponía apartados que hablaban sobre el pasado de Río Ceballos que, junto a los anuarios, constituyen los primeros registros bibliográficos de nuestra ciudad.

Nuestra intención al digitalizar estos periódicos tiene dos objetivos que van de la mano, uno es la preservación de los originales que deben ser guardados bajo ciertas características que garanticen su perdurabilidad; lo óptimo es que no sean utilizados para consulta ya que el manoseo los desgasta y se van deteriorando hasta por el hecho de moverlos de un lugar a otro. El segundo objetivo es que la información que en ellos aparece siga siendo accesible a toda la comunidad, que puedan revisarlos de modo más rápido, ordenado y seguro para cualquier fin que pudieran darle.

En nuestro trabajo como grupo utilizamos frecuentemente este material, apoyado en otros que nos sirven para las investigaciones sobre nuestra historia y nuestro patrimonio. Gracias a las nuevas tecnologías y otros archivos a los que se puede acceder tenemos un extenso y rico material de consulta que, esperamos, pueda servirles a todos. En este sentido nos gustaría mencionar una investigación que hemos realizado sobre el antiguo cementerio de Río Ceballos en donde hemos descubierto que aunque en el periódico de Lioy dice que la muerte del Cura Ambrosio Ramos se produjo en 1908 (quizás por problemas de impresión o información errónea), ésta sucedió en 1903 y fue la causa por la que el padre Ambrosio dejó de ser el cura párroco de nuestra localidad y la razón por la que sus restos fueron enterrados dentro de la Capilla Histórica de nuestra ciudad.

ambrosioplacas

La imprenta de Lioy

Anuncios